sábado, 28 de abril de 2012

Conceptos básicos y categorías de análisis socioeconómico.

Una de las categorías de análisis socioeconómico es sin duda la estructura o base económica, pero, ¿Que es una estructura o base económica? Una base económica es un conjunto de actividades cuyo desarrollo determina el crecimiento económico de un país o de una región, se encuentra formada por el modo de producción y este es definido como la forma en que se organizan todos los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales

De la base se desprende el aspecto superestructural, constituido por la estructura ideológica (instrumento de cohesión e integración social) y la estructura jurídico-política. Toda formación social esta integrada por una estructura o base económica, y una superestructura.

Fuerzas productivas
El modo de producción esta constituido por:
- Fuerzas productivas: son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua,  electricidad, energía atómica, etcétera), también entra las fuerzas productivas se encuentran todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fabricas o talleres y luego en complejos industriales, la visión del trabajo y su racionalización, entre otros.
- Relaciones sociales de producción: son las que están organizadas por las relaciones materiales que son establecidas entre los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas; relaciones que están determinadas por el tipo de propiedad sobre los medios de producción. Las relaciones sociales de producción surgen entre la burguesía y proletariado (es decir entre explotadores y explotados) esto quiere decir que la estructura social es un proceso dinámico en constante transformación.

Superestructura.
Depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas. La superestructura funciona o reproduce las relaciones económicas existentes y viceversa. Las clases sociales desempeñan un papel determinante como promotoras del desarrollo social.

Infraestructura.
Se caracteriza por ser un componente fijo que solo a través del tiempo logra modificarse. La componen extencion geográfica, hidrologia, suelo, subsuelo, clima y vegetación. La infraestructura hace referencia a las condiciones básicas que permiten la recuperación de la capital y el desarrollo económico y social de un país, como obras en las vías de comunicación, sistema de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etcétera.

9 comentarios: